Noticias


Cada vez más, la agenda de temas sobre el medio ambiente encuentra cabida en los medios de comunicación. Conocer qué temas y cómo los tratan es importante para elevar el nivel de discusión y aportar profundidad a la deliberación sobre la conservación del medio ambiente. En este espacio, encontrarás el monitoreo de asuntos ambientales que llegaron hasta los medios de comunicación en el Noroeste de México.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Pronostican más plástico que peces en el mar

En 34 años habrá más plástico en el mar que peces, según el informe "La nueva economía del plástico", presentado el pasado martes en el Foro Económico Mundial en Davos. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Habrá nuevo decreto para modificar el área de protección de fauna y flora

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Carlos Cota Osuna, confirmó que antes de que concluya este año se estaría emitiendo un nuevo decreto para modificar las coordenadas del Área de Protección de Flora y Fauna Bahía de Cabo San Lucas, un sitio en donde a pesar de que el decreto de 1973, emitido por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez para la creación de esta reserva lo prohíbe, se lleva a cabo una gran cantidad de actividades productivas marítimas y terrestres, incluso grandes construcciones del sector turismo ubicadas dentro del polígono de esta ANP, aunque el funcionario dijo no saber qué va a pasar con este tipo de infraestructura, edificada en sitios donde la ley no lo permite. No tengo una respuesta para decirte que va a pasar", señaló. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Océanos absorben cada vez más el calor por el cambio climático

Los océanos, que absorben el 90% del calor adicional provocado por el calentamiento global, han asimilado tanto en las últimas dos décadas como desde 1865 hasta entonces, indica un estudio publicado este lunes en la revista Nature climate change. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

REMITE PROFEPA ANTE MPF A 4 PERSONAS QUE PRETENDÍAN COMERCIALIZAR ILEGALMENTE 100 EJEMPLARES DE ALMEJA PISMO, EN BAJA CALIFORNIA

Sujetos fueron sorprendidos flagrantemente en un establecimiento de venta de pescados y mariscos; no contaban con la documentación que acreditara la legal procedencia del producto marino

+ Acción coordinada con CONAPESCA y SEMARen el marco del operativo permanente del Programa Integral de Atención al Alto Golfo de California

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Realizan segundo censo de ballena gris; hay más de 800 ejemplares en Laguna Ojo de Liebre

La Reserva de la Biósfera de El Vizcaino dio a conocer, que realizaron el segundo censo de ballenas grises (Eschrictius robustus) de la temporada 2015- 2016 en la Laguna Ojo de Liebre, el cual dio como resultado un total de 809 ejemplares. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

En Los Cabos, rescatan a ballena jorobada que tenía varios días atrapada en redes de pesca

La mañana del domingo 18 de enero, integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas en Cabo San Lucas, auxiliaron a un ejemplar de ballena jorobada, el cual se encontraba cubierta por redes de pesca, por lo que se procedió a liberarlo. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Alertan que los efectos del cambio climático encabezan los riesgos para la década

Los efectos del cambio climático, como desastres naturales e inestabilidad inestabilidad social, son el principal riesgo global para la próxima década. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

REINTEGRA PROFEPA 2,200 EJEMPLARES DE ALMEJA PISMO A SU HÁBITAT EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó peritaje ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, Baja California, para identificar y liberar a su hábitat natural 2,200 organismos de almeja pismo (Tivela stultorum) que fueron puestas a disposición por CONAPESCA. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Se vararon 7 ballenas en la laguna Ojo de Liebre, en Mulegé

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó a 7 ballenas grises (Eschrictius robustus) varadas muertas en diferentes puntos de la laguna Ojo de Liebre, en el Municipio de Mulegé, de las cuales 6 eran a ballenatos y una juvenil; todos en avanzado estado de descomposición.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Desde el 2009 se estableció el programa de monitoreo de actividades en el PNBL

Desde el 2009 se estableció el programa de monitoreo de actividades que se desarrollan dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, así como las especies que lo habitan, señaló el director de esta área natural protegida MC. Alejandro González Leija, lo cual nos permite hoy contar con una importante base de datos sobre las diferentes poblaciones de flora y fauna del lugar, así como las condiciones del mismo.