Noticias


Cada vez más, la agenda de temas sobre el medio ambiente encuentra cabida en los medios de comunicación. Conocer qué temas y cómo los tratan es importante para elevar el nivel de discusión y aportar profundidad a la deliberación sobre la conservación del medio ambiente. En este espacio, encontrarás el monitoreo de asuntos ambientales que llegaron hasta los medios de comunicación en el Noroeste de México.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Apoya PNBL el cuidado del medio ambiente


Loreto, Baja California Sur.- Durante el 2016, el Parque Nacional Bahía de Loreto estará apoyando 6 proyectos de conservación y restauración de ecosistemas, 2 proyectos productivos y 1 taller de capacitación, informó Javier Alejandro González Leija director. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Nauseas, comezón, olor a huevo podrido: en Nayarit conocen lo peor del “progreso” energético

El aroma a huevo podrido que se respira todas las mañanas en San Pedro Lagunillas contrasta con la paz de este silencioso pueblo de 3 mil 600 habitantes. Aunque esa tranquilidad se irrumpe por las noches y a distintas horas del día cuando las turbinas del Parque Geotérmico Domo de San Pedro, situado a 500 metros de la laguna de Balbuena, comienzan a trabajar. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará 142.8 millones de pesos en Sonora para la restauración de suelos, reforestación y protección de los ecosistemas forestales deteriorados.

El gerente de la Conafor en la entidad, Fausto Martínez Shields, explicó que se apoyarán 60 proyectos con los recursos que forman parte del programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CACUSTF). 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Promover actividades eficaces con el medio ambiente, prioridad en el PNBL

Fortalecer la difusión y promoción de actividades amigables con el medio ambiente, durante el presente año, en el marco del XX aniversario de la fundación del Parque Nacional Bahía de Loreto, es una de las principales acciones a llevar a cabo dijo Alejandro González Leija, titular de la dirección. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Semarnat inició consulta pública de proyecto que pretende construirse cerca de Cabo Pulmo

El pasado 13 de mayo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició consulta pública del proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Pelícanos, el cual, busca la autorización para construir a 10 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Compiten algas y peces por el oxígeno del Estero

En fechas recientes, se reportó una alta mortandad de peces en el Estero de San José del Cabo. El director general de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza informó que se trata de un fenómeno conocido como eutrofización, un proceso natural que es más evidente en la temporada de calor. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

AUTORIDADES ACUDEN EN APOYO DE VARAMIENTO DE 27 BALLENAS PILOTO EN PLAYA PUNTA BUFEO, BAJA CALIFORNIA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Bahía de La Paz es la ‘guardería’ del tiburón ballena: Investigadora

. Las aguas de la península de Baja California es el único lugar en el mundo en donde se reconoce la crianza del tiburón ballena, informa Dení Ramírez, doctora en ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), y directora del proyecto Tiburón Ballena México, de la asociación civil Conciencia México; la bahía de La Paz, dijo, es un área de crianza, “como una especie de guardería para ellos”, ya que los ejemplares que se encuentran cercanos a El Mogote, son jóvenes con apenas una talla de 4 metros de largo, que además tienen una alta fidelidad al lugar porque año con año regresan. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

La contaminación por combustibles fósiles e incendios alcanza la superficies de los océanos por el aire

Los contaminantes procedentes del uso de combustibles fósiles, incendios y vertidos de petróleo alcanzan los océanos a través de la atmósfera, según un estudio que estima en 90.000 toneladas al mes la cantidad que se deposita en la superficie del Atlántico, Pacífico e Índico. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Empeora la contaminación del aire en las urbes y, por tanto, en la salud

Los niveles de contaminación ambiental han empeorado una media del 8 por ciento en las áreas urbanas de todo el mundo los últimos años, con claras consecuencias en cuanto a enfermedades y mortalidad en las poblaciones afectadas, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).