Noticias


Cada vez más, la agenda de temas sobre el medio ambiente encuentra cabida en los medios de comunicación. Conocer qué temas y cómo los tratan es importante para elevar el nivel de discusión y aportar profundidad a la deliberación sobre la conservación del medio ambiente. En este espacio, encontrarás el monitoreo de asuntos ambientales que llegaron hasta los medios de comunicación en el Noroeste de México.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

El impacto ecológico del robo de combustible

El doctor José Víctor R. Tamariz Flores, secretario académico y docente en el posgrado de Ciencias Ambientales del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha evaluado los efectos ambientales en derrames por accidentes en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, aunque estas mediciones no se han realizado en zonas contaminadas por ordeñas, refiere en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que las condiciones y daños son similares. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Alimentos, fauna y agua envenenados, los peligros con los que se vive tras derrame en Río Sonora

Alimentos con altas concentraciones de sustancias cancerígenas, fauna silvestre contaminada, mortalidad de árboles y la posibilidad de que más del 70% de los niños del municipio de San Felipe de Jesús tuvieran elevados niveles de plomo en la sangre, son los daños y riesgos que detectó un estudio para la población de zonas aledañas, tras el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora, en octubre de 2014. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

México tiene el mejor lugar del mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco

Debido a características tales como visibilidad del agua, número de animales que se pueden ver en un día (hasta 33) y su lejanía y aislamiento, el Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California, se consolidó como el mejor lugar del mundo para observar a esta especie, informó el investigador Mauricio Hoyos. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

En riesgo, 2 mil 606 especies de flora y fauna silvestres en el país

En México hay 2 mil 606 especies de flora y fauna silvestres bajo algún tipo de riesgo, ya sea en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial. En el país reside una de cada 10 especies conocidas en el planeta y ocupa el tercer lugar entre los de gran riqueza biológica, después de Indonesia y Brasil. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Turistas se subían a rocas en loberas; hay sobrecarga en el nado con lobos marinos: Conanp BCS

Bermúdez Almada aclaró que sólo se suspendió el nado con los lobos, pero la afluencia de turistas se sigue dando, en donde llegan a contabilizar entre 250 y 500 diarios. En ese mismo sentido, indicó que, después de unos 15 ´o 20 días, se podrá saber si ya existen las condiciones de seguridad en lugar, tras un monitoreo que se está realizando 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Selva y bosque: la maravillosa biodiversidad de Sierra La Laguna

La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna es una región representativa de la biodiversidad del noroeste de México; también es la principal fuente de recarga de agua para los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.  

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Cactus oruga, el único en la Península que se desplaza por tierra hasta morir

La Península de Baja California es una tierra rica en ecosistemas y con especial énfasis en los desérticos donde se encuentran por lo menos cien de las 700 especies de cactáceas que existen en el país encontrando en estas tierras a un cactus en particular que se dice es errante, como una oruga que se arrastra hasta su muerte. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

El impacto del muro fronterizo en la conservación del lobo mexicano

La recuperación del lobo mexicano en Estados Unidos y México ha sido un proceso largo ycomplejo, lleno de éxitos y tropiezos como es de esperarse con una especie tan controversial como es este depredador. El lobo mexicano fue sujeto a campañas de control intensas que en Estados Unidos comenzaron a finales del siglo XIX, a las cuales se sumó México a mediados del siglo XX. Estas campañas mal entendidas causaron una reducción drástica de sus poblaciones. En la década de los años 70 del siglo pasado habían sido eliminados de su área histórica de distribución. En 1976, EU declaró al lobo mexicano como especie en peligro de extinción en base al Acta de Especies en Peligro de Extinción de 1973 (ESA, por sus siglas en inglés). La responsabilidad principal para su recuperación recae en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés), con la colaboración de otras dependencias estatales y grupos diversos. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Hablemos de como cuidar el agua

Siguiendo algunas recomendaciones dentro del ahogar y en el trabajo, podemos ayudar en gran medida a darle un mejor uso al agua, por lo que a continuación te daremos a conocer algunos consejos prácticos, para contribuir a evitar el desperdicio del este vital líquido. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Biosfera El Pinacate cuenta con variedad de especies vegetales y animales

Una variedad de especies vegetales y animales existentes en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, se añade a su riqueza arqueológica, en un lugar donde según la tribu Tohono O’odham se creó el universo. 

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>