Noticias


Cada vez más, la agenda de temas sobre el medio ambiente encuentra cabida en los medios de comunicación. Conocer qué temas y cómo los tratan es importante para elevar el nivel de discusión y aportar profundidad a la deliberación sobre la conservación del medio ambiente. En este espacio, encontrarás el monitoreo de asuntos ambientales que llegaron hasta los medios de comunicación en el Noroeste de México.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

BCS cuenta con 11 humedales que suman casi 1.5 millones de hectáreas: INEGI

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, da a conocer un documento detallando aquellos con los que se cuenta en cada de estado de la República Mexicana; en el caso de Baja California Sur, existen 11 humedales que suman 1 millón 432,663 hectáreas, y todos ellos han sido registrados en la Convención de Ramsar en 2004 y 2008. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Genera avistamiento de la ballena azul una derrama superior a los 15 MDP

Con la participación y apoyo del CICIMAR, la experiencia de prestadores de servicios, el Instituto de Economía de la Unam, voluntarios nacionales, residentes extranjeros y personal del Parque, se inició el análisis de valoración económica de la actividad de avistamiento de ballena azul dentro de esta área natural protegida desde el año 2014, señaló el director MC. Javier Alejandro González Leija, obteniendo los siguientes  

Mayo 13, 2014
blog_vertical

BCS, entre los 5 estados de México con mayor cantidad de manglares Ramsar

Baja California Sur, es el quinto estado de México con mayor cantidad de Manglares considerados humedales Ramsar de importancia Internacional  despues de Sonora, Quintana Roo, Jalisco y Chapas, con un total de 11 situis de los 141 que existen en México.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Cheque sin fondos

"Por supuesto que la Semarnat no debió haber otorgado ese permiso". La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que, una MIA se debe negar, si la actividad afectar especies en peligro de extinción 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Ya pasan de 1,000 ejemplares de ballena gris en Laguna Ojo de Liebre

 La Direccio?n de la Reserva de la Biósfera El Vizcai?no, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas(Conanp), informa que en el tercer censo de la ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, se arroja un total de 1,099 ejemplares.

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Hay 2 proyectos para construir parques acuáticos en La Paz, confirma Semarnat

José Carlos Cota Osuna, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Baja California Sur, confirmó la existencia de 2 proyectos para la construcción de parques acuáticos en La Paz, mismos que han presentado ya su Manifestación de Impacto Ambiental, y se tendrá la posibilidad de ser sometidas a la reunión pública de información. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Aprueban Plan de Desarrollo Municipal de La Paz

En el marco de la Sexta Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, se realizó por unanimidad de votos, la aprobación del punto de acuerdo que presenta el alcalde, Armando Martínez Vega, mediante el cual se aprueba el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Quieren despenalizar caza de borrego cimarrón en BC, por ‘gran derrama’ que deja en BCS

Debido a que la caza del borrego cimarrón “turísticamente es algo extraordinario para Baja California Sur y para Sonora“, el Gobierno del Estado de Baja California debería permitir la cacería de la especie en esa entidad, infirió Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo (Secture) del estado vecino. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Pronostican más plástico que peces en el mar

En 34 años habrá más plástico en el mar que peces, según el informe "La nueva economía del plástico", presentado el pasado martes en el Foro Económico Mundial en Davos. 

Mayo 13, 2014
blog_vertical

Habrá nuevo decreto para modificar el área de protección de fauna y flora

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Carlos Cota Osuna, confirmó que antes de que concluya este año se estaría emitiendo un nuevo decreto para modificar las coordenadas del Área de Protección de Flora y Fauna Bahía de Cabo San Lucas, un sitio en donde a pesar de que el decreto de 1973, emitido por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez para la creación de esta reserva lo prohíbe, se lleva a cabo una gran cantidad de actividades productivas marítimas y terrestres, incluso grandes construcciones del sector turismo ubicadas dentro del polígono de esta ANP, aunque el funcionario dijo no saber qué va a pasar con este tipo de infraestructura, edificada en sitios donde la ley no lo permite. No tengo una respuesta para decirte que va a pasar", señaló.