Enlaces de Interés


Internet está lleno de material valioso para el debate y deliberación sobre temas de políticas ambientales.

En este espacio ponemos a tu disposición nuestra selección de enlaces, recursos y documentos que vale la pena tener en consideración.

Esperamos que te sean de utilidad.


Nov 2016

«Iniciativa de Ley General de Biodiversidad, de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se abroga la Ley General de Vida Silvestre».

 

«Iniciativa de Ley General de Biodiversidad, de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se abroga la Ley General de Vida Silvestre». 

 

En la Gaceta del Senado (LXIII Legislatura) del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Segundo año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario, No. 35, Tomo I, de fecha martes 25 de octubre de 2016, se publicó (páginas 153-246) lo siguiente:

 

«La Iniciativa de la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y abroga la Ley General de Vida Silvestre».

 

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-10-25-1/assets/documentos/Inic_PVEM_Ninfa_LGBio.pdf

 

La primera parte, es la «Exposición de Motivos», que consta de los siguientes capítulos:

 

I. «Origen y evolución del concepto de biodiversidad»;

 

II. «Convenio de la Diversidad Biológica»: 1. «Protocolo de Cartagena»; 2. «Protocolo de Nagoya».

 

III. «Necesidad de una nueva ley y metodología»: i. «Incorporar el Protocolo de Nagoya a la legislación mexicana»; ii. «Integrar las disposiciones de biodiversidad en un solo ordenamiento que tenga disposiciones transversales y señale la concurrencia entre los tres niveles de gobierno»; iii. «Fortalecer y actualizar las disposiciones de la LGVS»; iv. «Importancia de conservar la biodiversidad para nuestro país»; y, 

 

IV. «Descripción de la Ley General de Biodiversidad».

 

La Ley General de Biodiversidad consta de 237 artículos, que se desarrollan a lo largo de siete títulos:

 

1. Título Primero «Disposiciones Generales»: consta de 32 artículos, del 1 al 32, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo I «Normas Preliminares»: artículos 1 al 5;

 

Capítulo II «Distribución de Competencias y Coordinación»: artículos 6 al 13;

 

Capítulo III «Política Nacional de Biodiversidad»: artículos 14 y 15; y,

 

Capítulo IV «Instrumentos de la Política Nacional»: (i) Sección I «Estrategias sobre biodiversidad»: artículos 16 al 27; (ii) Sección II «Transversalización de la biodiversidad en la planeación territorial»: artículos 28 y 29; (iii) Sección III «Instrumentos de economía ecológica»: artículos 30 y 31; y, (iv) Sección IV «Investigación y educación para la conservación de biodiversidad»: artículo 32.

 

2. Título Segundo «Diversidad Genética»: consta de 20 artículos, del 33 al 52, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo I «Conservación de la diversidad genética»: artículos 33 al 35;

 

Capítulo II «Uso sustentable de la diversidad genética»: artículos 36 al 40;

 

Capítulo III «Acceso a recursos genéticos»: artículos 41 al 44;

 

Capítulo IV «Acceso a conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos»: artículos 45 al 50; y,

 

Capítulo V «Participación justa y equitativa en los beneficios»: artículos 51 y 52.

 

3. Título Tercero «Apoyo a esfuerzos internacionales para la conservación de la vida silverstre»: consta de 06 artículos, del 53 al 58, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo Único «Apoyo a esfuerzos internacionales para la conservación de la vida silvestre»: artículos 53 al 58.

 

4. Título Cuarto «Diversidad de especies»: consta de 74 artículos, del 59 al 133, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo I «Disposiciones comunes para la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies silvestre»: (i) Sección I «Disposiciones preliminares»: artículos 59 al 62; (ii) Sección II «Capacitación, formación, investigación y divulgación»: artículos 63 al 65; (iii) Sección III «Conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades rurales»: artículo 66; (iv) Sección IV «Sanidad de la vida silvestre»: artículos 67 y 68; (v) Sección V «Ejemplares o poblaciones exóticos»: artículos 69 y 70; (vi) Sección VI «Bioética del manejo»: artículos 71 al 74; (vii) Sección VII «Centros para la conservación e investigación»: artículo 75; y, (viii) Sección IX (sic / en realidad Sección VIII) «Legal procedencia»: artículos 76 al 81;

 

Capítulo II «Conservación de las especies silvestres»: (i) Sección I «Conservación de especies mediante el enfoque de hábitat y poblaciones»: artículos 82 al 84; (ii) Sección II «Especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación»: artículos 85 al 92; (iii) Sección III «Vedas»: artículos 93 al 95; (iv) Sección IV «Especies invasoras y ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales»: artículos 96 al 100; (v) Sección V «Movilidad y dispersión de poblaciones de especies silvestres nativas»: artículos 101 al 103; (vi) Sección VI «Conservación de las especies migratorias»: artículo 104; (vii) Sección VII «Manejo de la vida silvestre fuera de su hábitat natural»: artículos 105 al 107; y, (viii) Sección X (sic / en realidad Sección VIII) «Liberación de ejemplares al hábitat natural»: artículos 108 al 110; y, 

 

Capítulo III «Aprovechamiento sustentable de la vida silvestre»: (i) Sección I «Aprovechamiento extractivo»: artículos 111 al 124; (ii) Sección II «Aprovechamiento con fines de subsistencia, rituales y ceremoniales»: artículos 125 y 126; (iii) Sección III «Colecta científica y con propósitos de enseñanza»: artículos 127 y 128; (iv) Sección IV «Aprovechamiento no extractivo»: artículos 129 al 133.

 

5. Título Quinto «Diversidad de Ecosistemas»: consta de 67 artículos, del 134 al 201, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo I «Disposiciones Generales de los espacios prioritarios para la conservación»: artículos 134 al 139;

 

Capítulo II «Demarcaciones geográficas bioculturales»: artículos 140 al 146;

 

Capítulo III «Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad»: artículos 147 al 155;

 

Capítulo IV «Áreas de refugio para proteger las especies acuáticas, ecosistemas acuáticos y hábitats críticos»: artículos 156 al 162; y,

 

Capítulo V «Áreas Naturales Protegidas»: artículos 163 al 179; (i) Sección I «Establecimiento, administración y vigilancia de áreas naturales protegidas»: artículos 180 al 194; (ii) Sección II «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas»: artículos 195 y 196; (iii) Sección III «Establecimiento, administración y manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación»: artículo 197; y, (iv) Sección IV «Restauración»: artículos 198 al 201.

 

6. Título Sexto «Participación Social e Información sobre la Biodiversidad»: consta de 11 artículos, del 202 al 212, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo I «Participación social en la conservación»: artículos 202 al 209; y, 

 

Capítulo II «Información sobre la Biodiversidad»: artículos 210 al 212.;

 

7. Título Séptimo «Medidas para la eficacia de esta Ley»: consta de 24 artículos, del 213 al 237, que se despliegan de la siguiente manera:

 

Capítulo I «Disposiciones Generales»: artículos 213 al 215;

 

Capítulo II «Inspección y vigilancia estratégicas»: artículos 216 al 223;

 

Capítulo III «Medidas de seguridad»: artículos 224 al 228; y,

 

Capítulo IV «Sanciones administrativas»: artículos 229 al 237.

 

La Ley General de Biodiversidad consta de 10 artículos transitorios:

 

Artículo Primero. La Ley General de Biodiversidad entraría en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de México.

 

Artículo Segundo. Se abroga la Ley General de Vida Silvestre.

 

Artículo Tercero. Se deroga el Título Segundo («Biodiversidad», artículos 44 al 87 Bis 2) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como todas las disposiciones jurídicas que se opongan a la Ley General de Biodiversidad.


Oct 2016

Dictamen de proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección al ambiente.

 «Dictamen de proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección al ambiente».

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (LXIII Legislatura) del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Año XIX, número 4518-XVI, fechada en el Palacio Legislativo de San Lázaro (en la Ciudad de México), el día jueves 28 de abril de 2016, se publicó, en el Anexo XVI, lo siguiente:

«La Declaratoria de publicidad de dictámenes, de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección al ambiente».

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que se celebró, al parecer, con fecha 28 de abril de 2016, se aprobó en sentido positivo (por 16 de los 30 diputados integrantes) el «Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adicionan sendos artículos 1-bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en materia de protección al ambiente».

Ahora bien, se aprobó la parte de la iniciativa consistente en que se reforme (adicione) el artículo 27, tercer párrafo, de la Constitución General de la República, para que se incorporen una serie de principios generales de derecho ambiental, a saber: (i) precautorio; (ii) preventivo; (iii) de obligatoriedad para la restauración de daños; y, (iv) de participación informada.

Se desechó -por decirlo de alguna manera- la parte de la iniciativa que contemplaba reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, para adicionar el artículo 1-Bis, mediante el cual se establecían una serie de principios rectores e inspiradores.

Vale la pena leer el Dictamen.

Que sigan disfrutando de la vida, del ambiente, y lo mejor hoy y siempre.


<< < 1 2